Daniel López-Acuña: “No estamos ante una nueva pandemia”

¡No te pierdas nuestra Newsletter!

El doctor en Salud Pública y especialista en Epidemiología, Daniel López-Acuña, afirma que la viruela del mono es un problema que hay que atajar y controlar, pero no debe haber alarma social, ya que este fenómeno no va a comportarse como el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, pero no cree necesaria una vacunación masiva a la población.


Actualmente, se dispone de dos vacunas frente a la viruela, que pueden prevenir el desarrollo de la viruela del mono: IMVANEX® y JYNNEOS®. Ambas contribuyen a prevenir la enfermedad y reducir la gravedad de la misma, en caso de presentarla. 

Daniel López-Acuña, profesor y doctor en Salud Pública y especialista en Epidemiología, además de ser el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la población en una entrevista en el programa NTN24: “No estamos ante una nueva pandemia. No estamos ante un fenómeno que va a comportarse como el COVID-19; estamos ante un problema de salud pública que hay que atajar y controlar, pero no debe haber alarma porque estamos ante situaciones muy distintas”.

Viruela del mono

La OMS ha notificado 18.000 casos de viruela del mono en países no endémicos, desde mayo hasta la actualidad y, según el doctor López-Acuña, esta cifra no puede compararse con los casos de COVID-19: “La viruela del mono no tiene comparación con la magnitud de más de 500 millones de casos que ha generado el COVID-19 durante estos años. Esta enfermedad se resuelve por sí sola, no implica la gravedad que tiene el coronavirus”. 

Medidas de prevención de la viruela del mono


Para contener el aumento de casos por viruela del mono, López-Acuña ha explicado que se deben tomar medidas concretas: “Debemos realizar una vigilancia epidemiológica, aislar perfectamente, durante 3 semanas, a las personas afectadas para que no tengan contacto estrecho con ninguna persona, realizar un seguimiento estrecho de los contactos cercanos con rastreo, además de hacer pruebas tempranas para detectar la enfermedad”. 


Respecto a la inoculación de la vacuna, el doctor y profesor, López-Acuña, opina que no debe ser administrada a la población en general: “La vacuna contra la viruela sirve para atenuar o prevenir el desarrollo de la viruela del mono. Debe inocularse, exclusivamente, a los contactos cercanos del contagiado y al personal sanitario que está cuidando de las personas afectadas. No es una vacunación para la población general, no va a ser como el COVID-19. Es muy importante que se sepa, se entienda y se comparta de la manera adecuada”. 

Emergencia de salud pública de importancia internacional

 

López-Acuña ha explicado en una entrevista en “La consulta del Dr. Carballo”, en Marca, que el hecho de que la OMS haya declarado la viruela del mono como emergencia sanitaria de carácter internacional no ha sido fruto de un consenso técnico: “El comité experto independiente se pronunció y hubo nueve votos en contra y seis votos a favor. Aun así, el director general de la OMS decidió designarlo así”.

  • Edición exclusiva con plazas limitadas: Al finalizar esta primera edición tendrás la oportunidad de asistir a un webinar exclusivo de dos horas con Daniel López Acuña sobre gestión de crisis sanitaria, además de otras ponencias a lo largo del máster.

Daniel López-Acuña, doctor en Salud Pública y especialista en Epidemiología

Solicita más información sobre nuestro Executive Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias

Daniel López Acuña es licenciado en Medicina y está especializado en Epidemiología, por la Universidad John Hopkinsen, en Sistemas de Salud, Salud de Migrantes y Refugiados y en Acción Humanitaria en Salud. 


El doctor es exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), responsable del Clúster de Salud, desde 2006, y Director del Departamento de Cooperación con los Países y Colaboración con el Sistema de Naciones Unidas.

Además de su carrera profesional, el doctor López Acuña ejerce como docente: ha sido Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y colabora como profesor en el Executive Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias en Medicarama.

También te pueden interesar estas entradas

Ser pediatra en una pandemia de adultos
Faustino Blanco: “La atención primaria no ha jugado el mismo papel durante la pandemia de COVID-19”
Daniel López-Acuña: “No estamos ante una nueva pandemia”

© Copyright 2021 | All Rights Reserved