Faustino Blanco González: "La atención primaria no ha jugado el mismo papel durante la pandemia de COVID-19"


¡No te pierdas nuestra Newsletter!

El exsecretario general de Sanidad, Faustino Blanco González, valora la importancia de la atención primaria durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19, la cual gestionó en su inicio junto a Salvador Illa, exministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias


Durante el primer trimestre del año 2020, el mundo centró su atención en China, donde el COVID-19 comenzó a avanzar para terminar llegando a Europa. 

En España, la situación sanitaria obligó a imponer el estado de alarma para tratar de frenar los contagios y aliviar la saturación en los hospitales.

Nuestro país, después de padecer uno de los confinamientos más severos del mundo y de implantar un plan de vacunación en coordinación con la Unión Europea, ha atravesado, desde el inicio de la pandemia, diversas olas de la enfermedad.


Sanitarios con EPI

El COVID-19 ha causado una profunda crisis sanitaria y económica en España, de la que nuestro país trata de recuperarse. 

La gestión sanitaria, durante el inicio de la pandemia, fue llevada a cabo por Salvador Illa, ministro de Sanidad hasta enero del 2021, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y por Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad hasta agosto del 2020.


Faustino Blanco González, el número 2 en la gestión de la primera ola de COVID-19


El doctor Blanco se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo en 1978 y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Su labor profesional se ha centrado en la sanidad pública en diferentes puestos directivos, combinando práctica, investigación, formación y gestión, con una implicación de largo recorrido con las instituciones sanitarias.

En Medicarama, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Faustino Blanco González, el número dos en la gestión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus y, además, es profesor en nuestro Executive Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias. 

Faustino Blanco González opina que la atención primaria no ha jugado el mismo papel durante toda la pandemia: “En un primer momento de la pandemia, teníamos que resolver un problema, teníamos en la puerta de los hospitales a pacientes demandando una atención urgente debido a problemas de salud muy complejos, como la neumonía bilateral. Eso hizo que el polo de atención girase en torno al hospital”, explica el doctor. 


Faustino Blanco , exsecretario de Sanidad, Salvador Illa, exministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias


Sin embargo, conforme fue avanzando la crisis sanitaria, la estrategia cambió: “Durante la evolución de la pandemia nos dimos cuenta que, como en todo lo que es transmisible, donde teníamos que actuar es en la atención primaria. El esfuerzo que había que hacer era en la atención primaria para que realmente tomase el papel que tenía que tomar, el de contención de esa situación”, afirma el exsecretario general de Sanidad.  

Por otro lado, el doctor Blanco destaca la importancia de las medidas preventivas: “Cuando existía un caso, el hecho de saber cómo estudiar los contactos, las medidas de prevención y el control de la pandemia que había que poner en marcha destacó que debíamos poner el acento en la atención primaria”.

 

“La atención primaria es una lección que tenemos que saber; probablemente algunos la tenemos muy marcada, pero cuando ocurren situaciones de la gravedad de la COVID-19 el sistema tiene que reaccionar de una forma determinada y no de la forma más conveniente. Enseguida nos dimos cuenta que la respuesta en la atención primaria jugaba un papel muy importante y se reforzó para que jugase el papel que tenía que desarrollar”, explica el doctor Faustino Blanco González.

  • Edición exclusiva con plazas limitadas: Al finalizar esta primera edición tendrás la oportunidad de asistir a un webinar exclusivo de dos horas con Daniel López Acuña sobre gestión de crisis sanitaria, además de otras ponencias a lo largo del máster.

Faustino Blanco González, director de FINBA, exsecretario general de Sanidad

Solicita más información sobre nuestro Executive Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias

Faustino Blanco González, es director de FINBA desde noviembre de 2020. Durante el inicio de la pandemia trabajó como secretario general de Salud, junto a Salvador Illa y Fernando Simón.

Desde una amplia perspectiva sanitaria, social y ambiental de los determinantes de la salud, sus principales áreas de desarrollo profesional incluyen campos clave de la salud universal, como son los sistemas de salud, la evaluación y gestión de servicios de salud, la vigilancia de la salud pública, las inequidades en salud y la salud ambiental.


Además de su carrera profesional, el doctor Blanco González ejerce como docente, ya que colabora como profesor en el Executive Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias en Medicarama.

También te pueden interesar estas entradas

Ser pediatra en una pandemia de adultos
Faustino Blanco: “La atención primaria no ha jugado el mismo papel durante la pandemia de COVID-19”
Daniel López-Acuña: “No estamos ante una nueva pandemia”

© Copyright 2021 | All Rights Reserved